top of page

Psicologia del color - Para diseñadores

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones, debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimiento totalmente opuestos. Por ejemplo: en la mayor parte de los países islámicos el Blanco simboliza la muerte, todo lo contrario a lo que nosotros simbolizamos en el blanco como la paz por ejemplo.

Los colores son de suma importancia en el ámbito del diseño gráfico y diseño web ya que ellos son los que de alguna manera nos facilitan la transición y captación de los mensajes, no hay diseño en el cual no esté involucrado el color, no podemos hablar de diseño gráfico sin mencionar el color. Ya sea en la creación de logotipos, creación de banners, páginas web, entre otras. El color es muy importante para transmitir lo que queremos y llegar al público que queremos.

La psicología del color va a depender de los patrones que tenemos ya grabados en nuestra mente, cosas que a lo largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo. Los colores están clasificado en dos grandes grupos que son: los cálidos y fríos. El grupo de los cálidos son: el rojo, el naranja, y el amarillo. Los colores fríos son: el azul, verde, y el violeta. Estos dependiendo la tonalidad pueden llegar a ser deprimente. Los colores fríos se ven más lejos y los colores cálidos se ven más cerca.

Cada color tiene una influencia o inspira ciertas cosas en las personas, por esta razón en todo lo que refiere al diseño es necesario saber lo que significa o que trasmite cada color. Por ejemplo

El color azul tiene diferentes tipos y cada tipo tiene diferente influencia: color azul brillante inspira: energía, impresión, regocijo, estimulo, vigor, revuelo.

El Color azul Cielo: inspira calma, constancia, descanso, serenidad, confianza, libertad, infinidad. El Color Azul Oscuro inspira: Credibilidad, profundidad, autoridad, fuerza, profesionalidad, concentración. El Azul turquesa transmite: infinidad, compasión, protección, y frescura. Respecto a la procedencia de su nombre, se debe a su parecido con una gema o piedra preciosa llegada a Europa desde la zona del Turquestán (Asia Central), y que tiene un color azul verde semiclaro, y de textura visual brillante. Azul Claro inspira: calma, paciencia, quietud, paz, pulcritud, y frescura. El color azul tiene diferentes tipos de tono y debemos saber cuál vamos a utilizar para saber que trasmite ese color y el tipo de tono que queremos utilizar.

Color Blanco: este color inspira positivamente: pureza, pulcritud, inocencia, silencio, y claridad. Pero este color también influye de manera negativa: esterilidad y frio. Al momento de utilizar este color debemos de tomar en cuenta las formas de las que influye negativamente.

Color Gris Oscuro inspira: fuerza, edad, durabilidad, sofisticación, dureza, profesionalidad, elegancia, y solidez. Por lo general este color no es muy utilizado ya que también transmite tristeza.

Color Gris claro: neutralidad, calidad, autenticidad, versatilidad, compromiso, austeridad, discreción, modestia. La mayoría de los colores tiene diferentes tipos de tonos como lo vimos con el azul, en este caso el gris también tiene el oscuro y el claro.

Color Negro inspira: de forma positiva: poder, elegancia, sofisticación, misterio, fuerza, sobriedad, prestigio, estilo y modernidad. De forma negativa influye: depresión, muerte, supresión, amenaza, y miedo.

Dadas sus influencias tanto negativas como positivas son casi las mismas y por esta razón se debe evaluar bien cuando lo queremos utilizar.

Color verde: el verde tiene muchos tonos que pueden ser el: verde oscuro, verde oliva, verde claro, verde esmeralda, verde azulado, etc. Por ejemplo:

El verde oscuro inspira: naturaleza, confianza, frescor, descanso, tradición, prosperidad, alegría y ganancia.

Verde Claro inspira: Calma, quietud, relajación, tranquilidad, ligereza, neutralidad.

Color Amarillo: tenemos que saber que inspira cada tipo de amarillo:

Amarillo Claro inspira: calidez, felicidad, dulzura, tranquilidad, suavidad.

Amarillo Brillante inspira positivamente: luz, alegría, calor, vida, amistad, energía, estimulo, sorpresa, y precaución.

Color naranja inspira: positivamente: diversión, capricho, niñez, felicidad, brillantes, actividad, sociabilidad, amistad, bondad, expansión, seguridad en uno mismo, persuasión.

Inspira negativamente: estridencia, y frivolidad.

Color rojo: existen diversos tipos de rojo y cada uno inspira de forma diferente tanto positiva, como negativamente. También están colores similares como el rosa o rosado que tiene otro significado totalmente diferente al rojo.

Rojo Brillante: este color inspira: positivamente: Excitación, energía, sexualidad, pasión, calor, dinamismo, estimulo, provocación, dramatismo, poder, coraje, magnetismo, asertividad, impulsividad, aventura, demanda, inspiración, y espontaneidad. De forma negativa: exceso, agresividad, violencia, belicismo, temperamento, antagonismo, peligro.

Color Rojo profundo: inspira: Riqueza, Elegancia, Refinamiento, Exquisitez, Alto precio, Madurez, Suntuosidad, Cultura, y Robustez.

PURPURA

Actúa sobre el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Aumenta la resistencia de los músculos y tejidos. Expande el poder creativo desde cualquier ángulo. Tiene buen efecto sobre los problemas de ciática. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta aún a el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul. Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Antaño a causa de su elevado precio se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante pomposo y magnífico. Es un tono muy complejo para utilizar en decoración ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores cálidos. En un tono más azulado es ideal para sitios de meditación.

Cuando analicemos un color a nivel psicológico, debemos primero ver a qué color primario pertenece, después, su saturación y su luminosidad. Por ejemplo:

El Color rosado claro: pertenece al rojo, aunque contiene bastante azul y algo de verde. Tiene poca saturación y es claro. Nos da que es un color extrovertido, algo activo, y relajado.

El Color anaranjado: contiene mucho rojo, y algo de verde, nada de azul. Saturado. Nos da que es un color activo, extrovertido, tenso.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page