top of page

Cómo administrar recursos de nube

Cómo crear instancias de nube:


Para crear la primera instancia de nube, debe establecer algunos parámetros. A continuación, se explicarán los parámetros más importantes:

1. Nombre

Es el nombre que se usará para distinguir esta instancia de otras. Para esta instancia, use el nombre linux-instance.

2. Regiones y zonas

El recurso que crea se implementará en un dispositivo físico ubicado en los centros de datos de todo el mundo. Una región es una ubicación geográfica que incluye un número de centros de datos. Cada uno de esos centros de datos se llama una zona y cada zona es independiente de las otras. Si se produce un error en alguna de ellas, las otras estarán disponibles, y los servicios podrán migrarse sin afectar visiblemente a los usuarios.

Cuando implementa un servicio real, debe elegir la región más cercana a sus usuarios para brindar el mejor rendimiento. Para este lab, puede consultar una lista de las regiones y zonas disponibles. Puede dejar seleccionadas la región (us-central1) y la zona (us-central1-f) predeterminadas.





3. Tipo de máquina

Los proveedores de servicios en la nube les permiten a los usuarios configurar las características de las máquinas virtuales que usarán para satisfacer sus necesidades. Eso implica seleccionar la cantidad unidades de procesamiento (CPU virtuales) y la cantidad de memoria que se asignará a las máquinas virtuales.

Tenga en cuenta que, mientras más eficiente sea la VM, más dinero costará mantenerla en funcionamiento. Como administrador del sistema, es posible que deba decidir entre costo y potencia de procesamiento para satisfacer las necesidades de su organización. Cuando configure instancias de este tipo, lo mejor es comenzar con poco y escalar según sea necesario. Como este es un lab, no se le cobrará por crear esas instancias, pero si fuera un cliente, debería pagar un cargo mensual para usar la máquina.

Para todas las instancias en este lab, seleccione el tipo de máquina 1 vCPU (n1-standard-1).





4. Disco de arranque

Cada máquina virtual que se ejecuta en la nube tiene un disco asociado que contiene el sistema operativo que se utilizará, además de un poco de espacio adicional. Cuando crea la VM, selecciona la cantidad de espacio que desea asignar para el disco virtual y el sistema operativo que desea que ejecute la máquina.

Seleccione la imagen Ubuntu 16.04 LTS, con el valor predeterminado de 10 GB de espacio.





5. Firewall

Las reglas de firewall le permiten seleccionar si desea o no que se permita cierto tráfico entrante. Es posible que desee habilitar muchos más puertos, lo que se puede hacer después de crear la instancia. Los puertos que se muestran en la página de creación de la VM son los más comunes.

En esta instancia, agregue una regla de firewall para permitir el tráfico HTTP.

Hay muchos más ajustes que se pueden establecer, pero no los detallaremos aquí. Déjelos en sus valores predeterminados.

Para crear una instancia con los ajustes mencionados arriba, ingrese los siguientes comandos en la terminal:



gcloud compute instances create linux-instance --zone=us-central1-f --machine-type=n1-standard-1 --subnet=default --tags=http-server --image=ubuntu-1604-xenial-v20190628 --image-project=ubuntu-os-cloud --boot-disk-size=10GB




gcloud compute firewall-rules create default-allow-http --direction=INGRESS --priority=1000 --network=default --action=ALLOW --rules=tcp:80 --source-ranges=0.0.0.0/0 --target-tags=http-server





A continuación, crearemos la instancia de Windows. Esta instancia debe tener el nombre windows-instance, también debe ser del tipo de máquina n1-standard-1 y debe ejecutar Windows Server 2016 Datacenter con el tamaño predeterminado de 50 GB.

Para crear una instancia de Windows, ingrese el siguiente comando en la terminal:


gcloud compute instances create windows-instance --zone=us-central1-f --machine-type=n1-standard-1 --subnet=default --image=windows-server-2016-dc-v20190709 --image-project=windows-cloud --boot-disk-size=50GB






Para detallar todas las instancias, use el siguiente comando:

gcloud compute instances list





Anote las direcciones IP externas para linux-instance y windows-instance. Las usará más adelante en el lab.





Cómo usar las instancias nuevas que creó

Una vez que se crean las instancias, ya están listas para usarse.

Para conectarse a su linux-instance, use el siguiente comando:


gcloud compute ssh linux-instance --zone us-central1-f




Si aparece algún mensaje, presione el botón Enter para continuar.



Nota: También puede conectarse a linux-instance siguiendo las instrucciones en la sección "Cómo acceder a la máquina virtual de Linux" y usando la dirección IP externa de linux-instance que anotó antes en el lab, en lugar de la dirección IP externa de master-instance en el panel "Connection Details".





Una vez que la sesión esté abierta, instalaremos un servidor web en esta linux-instance.

En un lab anterior, trabajamos con Apache2, un software de servidor web muy utilizado. En este lab, instalaremos nginx, que también es popular.

Para actualizar la lista de paquetes disponibles en su sistema operativo, ejecute el siguiente comando:


sudo apt update



Una vez que se complete ese comando, ejecute el siguiente para instalar el software nginx:


sudo apt install nginx




Si aparece algún mensaje, haga clic en Y.

Después de que ese comando termine de instalar el software, debe tener un servidor web disponible en la IP externa de su máquina virtual. Escriba la dirección IP externa de linux-instance que anotó antes en una pestaña de navegador diferente.

Debería ver la página web predeterminada de nginx:





Salga de linux-instance para volver a master-instance ingresando el siguiente comando:


exit





Cómo crear un disco adicional:

En general, el disco de arranque que se crea junto con las instancias se borra cuando las instancias desaparecen. Hay muchas razones para borrar una instancia: podría haberse trasladado a una zona diferente, el sistema operativo podría haber cambiado, la carga podría haber disminuido y, por lo tanto, la instancia no era necesaria, etcétera.

El disco de arranque suele ser pequeño, ya que su propósito es mantener el sistema operativo, y no una gran cantidad de datos adicionales. Si desea tener un disco que no se borre cuando la instancia desaparezca o se actualice, puede crear un disco adicional y adjuntarlo a su instancia.

En esta opción, verá una lista de los discos que están asociados con su cuenta. Ya hay dos discos allí; los que creó para cada una de las instancias en el paso anterior.

Para crear un disco persistente adicional, debe establecer algunos parámetros. A continuación, se explicarán los parámetros más importantes:




1. Nombre

Corresponde al identificador que se usará para seleccionar el disco cuando que se está conectando a una máquina. Para este lab, use el nombre additional-disk para el disco.

2. Tipo

Existen dos tipos de discos: el estándar y el SSD. La opción SSD usa discos más rápidos (y tiene un costo mayor).

Para este lab, use el disco persistente estándar.

3. Tipo de fuente

De aquí vendrá la información que estará disponible en el disco (cuando se cree).


  • Una imagen es un disco que viene precargado con una instalación de un sistema operativo específico. Este es el tipo de disco que usamos cuando creamos las instancias.

  • Una instantánea es el contenido exacto de un disco en el momento en que esta se toma. Puede utilizarse para realizar copias de seguridad y crear imágenes personalizadas.

  • Un disco en blanco es un disco que está completamente en blanco. El usuario debe decidir cómo usarlo.

El disco en blanco está configurado de forma predeterminada. Para este lab, usaremos el disco en blanco.





4. Tamaño

El tamaño del disco es la cantidad de espacio que se le asignará. Si usa infraestructura de nube, no está limitado por los tamaños específicos de los discos físicos reales.

Como con otros recursos, el costo final se verá afectado. Los administradores de sistemas inteligentes solo pagarán lo que necesiten.

Para este lab, use un tamaño de 500 GB.

Para crear un disco con los ajustes mencionados arriba, ingrese el siguiente comando en la terminal:



gcloud compute disks create additional-disk --type=pd-standard --size=500GB --zone=us-central1-f




Cómo vincular un disco a una instancia

Una vez que se creó el disco, podemos vincularlo a una de las máquinas virtuales que se está ejecutando. En este caso, lo vincularemos con la máquina virtual de Windows.

Para ello, ingrese el siguiente comando:



gcloud compute instances attach-disk windows-instance --disk additional-disk





Si aparece algún mensaje, haga clic en Y




El disco que se vinculó está en blanco; ni siquiera tiene un sistema de archivos. Para poder usarlo, primero tenemos que formatearlo.


Ingrese el siguiente comando para crear un usuario nuevo, acceder a la windows-instance y restablecer su contraseña.



gcloud compute reset-windows-password windows-instance --user=student --zone=us-central1-f

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Proveemos una suite completa de soluciones IT para su negocio
bottom of page